ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN DEL NORTE DEL PERÚ
LA PAVA ALIBLANCA
Es una de las especies más amenazadas. Esta ave endémica del Perú vive en el norte, en los bosques secos de Piura y Cajamarca. Antiguamente era abundante, pero ahora tiene una población silvestre estimada entre 150 y 250 aves, debido a la destrucción y degradación de su hábitat y a la despiadada cacería ilegal.
CANGREJO DE MANGLARAR
Por noveno año consecutivo el Gobierno Regional de Tumbes decretó 42 días de veda para el cangrejo rojo de manglar, en un intento por preservar esta especie que va camino a la extinción.
A pesar de contar, desde el 2009, con dos temporadas de veda al año, el número de cangrejos continúa disminuyendo.
Según la Ordenanza Regional 007-203, se prohíbe la extracción, transporte y comercialización de este recurso desde el 15 de enero hasta el 28 de febrero.
La veda en esta época responde a que los cangrejos se encuentran en etapa reproductiva, mientras la segunda veda del año, que se da entre agosto y setiembre, es por la muda de su exoesqueleto.
EL OSO DE ANTEOJOS
Pero hay una mala noticia. El Ojo de Anteojos es una de las 32 especies de fauna que está en peligro de desaparecer de la faz de la tierra.
Se calcula que actualmente hay una población aproximada de 20 osos asentada en esta área.
Su cuidado y conservación es una prioridad para el Servicio Natural de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) que desde 2014 implementó la "Estrategia del Oso de Anteojos".
La disminución de la especie se ha acelerado por la degradación y pérdida de su hábitat. También a causa de la expansión rural, ampliación de áreas agrícolas, pérdida de cobertura vegetal y la caza ilegal.
Muy buen tema !!
ResponderBorrar